22 oct 2008

Blindness

CEGUERA

Die Parabel von den Blinden
Pieter Bruegel - El Viejo

Parabola de los ciegos (1568)

Es sobre la pintura de Bruegel el Viejo, o es sobre el libro de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Pero la pelicula de Meirelles es sobre el mismo concepto. ¿Que pasaría si derrepente un grupo, una colonia o una nación comenzara a quedarse invidente?. Como una pandemia.

Saramago otorgó los derechos de su libro para la realización de la película con pocas condiciones, que el perro de las lágrimas fuera grande y que se desarrollara en una ubicación no reconocible por el público. Tal vez no tan fría como el libro o no tan angustiante como la pintura sin embargo está muy bien lograda, nos cautiva desde el principio y empieza a mover las cuerdas de nuestras emociones hasta las notas menos humanas.

Yo se que muchos somos/son defensores de los libros por encima de las peliculas, por lo regular siempre es mejor el libro o es mala la película, pero en este caso, "CEGUERA" es una exelente adaptación, que nos trae al mismo ritmo que la novela, llevandonos de un escenario común a una angustia total, frustración y esperanza.

Es un tema que como obra vale la pena para reflexionar, como nos ayudamos o nos entorpesemos con nosotros mismos, nos sale el instinto animal y el de supervivencia, de lo que somos capaces de hacer o en quien somos capaces de convertirnos.



No hay comentarios: