23 mar 2009

NET ART

NET ART

Para explicar esto había que explicar primero el termino de red, internet, navegador etc. Afortunadamente ya no, sin embargo sigue siendo un poco dificil. Pero en breve son sitios web, donde sus creadores son artistas que plasman básicamente una obra interactiva en HTML, y de ultimas utilizan medios mas novedosos como flash o Ajax.

Una de sus pioneras Olia Lalina, de porcedencia Rusa, comentaba que este movimiento inició alrededor de 1994, donde el internet no tenía aún un uso cotidiano, no había facebook ni redes sociales, y los usuarios visitaban sitios simplemente para ver que encontraban, ahora esto es mas dificil ya que la mayoría de ellos pasan todo su tiempo en redes sociales o en sitios especificos para algo, subir fotos, ver videos o intercambiar archivos, y a pocos les interesa navegar para ver que encuentran.

El nombre net.art surgió, según el mito contado por Alexei Shulgin, de un error informático producido en el envío de un correo electrónico enviado por Vuk Cosic a una lista, donde lo único legible en el mensaje era net.art. Ambos artistas son parte del llamado período heroico de la historia del net.ar

Una polemica que surgió fue el hecho de tener una obra oblicua, incapaz de ser almacenada por su dueño o entregada fisicamente al comprador, y que está siempre en linea disponible todo el tiempo para ser vista.

El Net Art, aprovechó el internet cuando este era arcaico, la demora de carga de las imágenes y los bugs de los navegadores debido a la escaza rapidez de los modems, para crear efectos de scroll o de ventanas, que ahora dificilmente se logra o solo se consigue utilizando métodos programables como php.

Aún así esta forma de arte a crecido, y aunque hoy en día puede no parecer espectacular como antes, se puede apreciar de cualquier forma.

El próximo miercoles 25, se abrirá una exposición en el museo Rufino Tamayo a las 20 horas, donde la entrada será gratuita y se pondrá a disposición de los visitantes navegadores web para apreciar estas obras, que van desde el humor, hasta la tragedia. La idea de esto es centrar la atención en la obra, y acercar al artista a los visitantes, quienes lejos de casa no tendrán distracciones.

La mejor manera para entenderlo es conocerlo, y si twitter te lo permite, escapate unos instantes a estos sitios.

La obra que se presentara en el Museo de Rufino Tamayo se encuentra aqui: http://art.teleportacia.org/


No hay comentarios: