26 jun 2009

El impacto de la muerte de jackson

A 24 horas de su fallecimiento, ha dejado de ser noticia. . .

No deja de ser una tragedia para muchos, pero rápido se va dejando atrás la alarmante nota que comenzó como un rumor, y pocos segundos después era ya tan difundida que era imparable.

Al titulo de este post me refiero como un impacto, por que así lo viví, y no por que fuera un fan de su música, sino por haber compartido la noticia de su defunción con el resto del mundo en tiempo real.

Es que esto que les quiero compartir fue, un evento completamente fuera de lo común para mi.

Empezando desde hace unos meses cuando me enteré de que estaban volviendo las pizzerolas redondas a México, y la gente lo comentaba en una nueva forma de comuniación y/o red social (microblogging) llamada Twitter, así que creé mi cuenta entré, y me sorprendí de su utilización. Poco valor le di a esta nueva herramienta de la nube, sin embargo notaba como su uso iba creciendo a nivel mundial, y enterándose de casos raros de uso, comencé a seguir gente y a cruzar un par de palabras con algunos, sin embargo no me parecía algo fenomenal como muchos afirman, pero ahí seguía al pendiente, a sabiendas que en Twitter hay algo que muchos ven, y sabía que este tenía algo que había de prometer.

Su maravilla la descubrí ayer, y no por que sea maravilloso el hecho de que MJ falleciera, al contrario es una pena para miles de personas, sino por la manera en que se vivió el momento.

Entré por curiosidad a Twitter a probar su integración con otras redes sociales y el blog, cuando vi en el trend topics (temas mas platicados), el nombre de #Michael Jackson, y me llamó la atención, pensando en que habría información sobre algún próximo cd, o la que hubiera sido su gira en Europa, entré al canal, la gente hablaba de que estaba en coma, que estaba muy débil y corrian los rumores, hasta que se empezó a decir que había muerto, muchos no lo creímos y la nota captó mi atención, así que me quedé. viví en carne propia el impacto de ver como un chisme se dispersó en tiempo real, no había información en ningún sitio, pero mas y mas gente hablaba de ello, hasta que se publicó en www.tmz.com la noticia, aún así pensábamos que era un rumor para generar visitas al sitio. Muchos comenzaron el duelo y en pocos minutos, había una sintonía entre todos los twitteros, antes que la nota llegara a los medios, a la radio y la tv.

Esto cambia el aspecto de muchas cosas, ahora se como Twitter es una herramienta muy poderosa, ya que es capaz de transmitir cualquier información en tiempo real, de el compromiso que se tiene ahora con las cosas que se dicen, de la responsabilidad de los medios ante cualquier chisme, o realidad. Muchos ya esperaban el fallecimiento de Farra Fawcett e incluso había visto ya reseñas de su vida, pero el impacto mundial que tuvo MJ la desplazó del foco de atención.

Distinto habría sido hace un par de años, donde nos habríamos enterado horas mas tarde, y en el otro lado del mundo hasta el día siguiente, cada uno en solitario sufriendo su propia pena, y sin la capacidad de platicar o desahogarse con unos cuantos miles mas de personas de esta tragedia.

QEPD FyM

1 comentario:

vazzura dijo...

hola me encanta tu blog , me parece muy buene de verdad.
visita el mio y comentame k tal ok ?
www.artalem.blogspot.com