15 may 2010

El treppenwitz (desnudo bajando una escalera)

Yo sabía que tenía que haber una expresión que describiera ese sentimiento que nos dá, cuando se nos ocurre una idea, palabra o respuesta a algo, pero en el momento equivocado, cuando el interlocutor con el que hablabamos ya no está presente o la situación que vivíamos ya pasó.

Treppenwitz es la palabra que le dan los alemanes a ese sentimiento acompañado de un poco de coraje, que nos hace decir CHIN!, como no le contesté tal cosa, hace 20 minutos, que era el momento apropiado. Los franceses le llaman l’esprit de l’escalier (el ingenio de la escalera) por lo que les comparto esta pintura de Marcel Duchamp: Desnudo bajando una escalera (1912).

Y ahora que la revista de Algarabía explicó lo que es el treppenwitz en su número 67, y etiquetaron esta situación que todos hemos vivido algúna vez en la vida, ya no me quedaré con la angustia de no saber lo que estoy sintiendo, a pesar de seguir sintiendo que debí de haber tomado cierta acción en un momento que ya pasó.





1 comentario:

MC dijo...

Genial. Parece ser que la gente acudia a ver el cuadro animada por el titulo, que en la epoca era toda una provocacion, segun cuenta uno de los biografos de Duchamp, C. Tomkins, es curioso no?
Felicidades por tu blog.
Saludos